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año:2010
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-009-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de setiembre del dos mil diez. -------- Recurso de apelación interpuesto por Construcciones Peñaranda, S. A., en contra del acto que declaró desierta la línea No. 1 (Construcción de la Escuela Río Azul, el Puente Sipar y Arturo Tinoco) de la Licitación Pública Nacional 2010PP-000002-00100 (2010LPN-000001-PROV), promovida por el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE), para la construcción de la Red Telesecundaria Yeri- ----------------------------------- RESULTANDO I.- Que Construcciones Peñaranda, S. A presentó recurso en contra del acto de declaratoria de desierto de la citada licitación, y expone que fue la única oferta en esta línea y aún así, resultó excluida por motivos financieros – referencias bancarias-, por aspectos relacionados con el precio de la oferta y se refiere a la motivación del acto. ------------------------------------------------ II.- Mediante auto de las catorce horas del veintinueve de junio del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración por el plazo improrrogable de diez días hábiles para que se refiriera a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escrito agregado al expediente.--------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las quince horas con treinta minutos del nueve de julio del dos mil diez, se confirió audiencia especial a la empresa recurrente, por el plazo improrrogable de cinco días hábiles para que se refiriera a las manifestaciones que en relación con su oferta realizó la Administración licitante cuando atendió la audiencia inicial, audiencia fue atendida por el recurrente dentro del plazo establecido.--------------------------- ----------------------------------------- IV.- Mediante auto de l ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 21/09/2010
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-012-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiuno de setiembre del dos mil diez. -------------- Recursos de apelación interpuestos por Constructora Montero S.A. y Constructora- Hidrotecnia Consultores S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2009LI-000003-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la sustitución de redes del Acueducto Metropolitano de San José – Estación de Bombeo del Sur, acto recaído en favor de la empresa Consorcio INTEC-SOGEOSA, por un monto de ¢294.228.389,72. -------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que las empresas Constructora Montero S.A. y Constructora-Hidrotecnia Consultores S.A. impugnaron el acto de adjudicación de la referida licitación por considerar que la empresa adjudicataria presenta incumplimientos cartelarias que ameritan su exclusión. Adicionalmente, la empresa Constructora Montero S.A., adicionalmente le señala incumplimientos a la Constructora- Hidrotecnia Consultores S.A., para demostrar el mejor derecho que le corresponde en relación con las ofertas presentadas en el concurso. -------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veinticuatro de mayo del dos mil diez, se solicita el expediente administrativo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ver folio 047 del expediente de apelación). La Administración aporta el expediente por medio del oficio DP-2010-2387 del 24 de mayo del año en curso (ver folio 051 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que por medio del auto de las trece horas con treinta minutos del tres de junio del presente año, se confirió au ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 21/09/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Principios de la contratación administrativa
Notas de remisión: 136-2011


R-DCA-008-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de setiembre del dos mil diez. ---------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas: El Progreso Eprosal S.A.L., Multinegocios Internacionales America S.A. y Compañía de Servicios Multiples Masiza S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la contratación de los Servicios de Limpieza para las Oficinas Centrales y Regionales del Instituto de Desarrollo Agrario, acto recaído a favor de las empresas El Progreso Eprosal S.A., Selime S.A. y Candi Servicios del Sur S.A. ------------------------------------ RESULTANDO I. Que las empresas El Progreso Eprosal S.A.L., Multinegocios Internacionales America S.A. y Compañía de Servicios Multiples Masiza S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la contratación de los Servicios de Limpieza para las Oficinas Centrales y Regionales del Instituto de Desarrollo Agrario, acto recaído a favor de las empresas El Progreso Eprosal S.A., Selime S.A. y Candi Servicios del Sur S.A. ------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las 09 horas del 14 de junio de 2010, esta División solicitó al Instituto de Desarrollo Agrario el expediente de la mencionada licitación. III. Que mediante oficio ACS-173-2010 del 15 de junio del 2010, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. --------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las 10 horas del 24 de junio del 2010, este Despacho concedió audiencia inicial a las partes para que se manifiesten sobre las alegaciones formuladas por las recurrentes. ----- V. Que medi ...
Fecha publicación: 23/09/2010
Fecha emisión: 20/09/2010
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas base y alternativas, Calificación de ofertas


R-DJ-464-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del nueve de setiembre de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Recolectora Alajuelense de Basura S.A., en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2010LA-000013-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela, para el servicio de recolección y transporte de desechos sólidos ordinarios del distrito Sarapiquí.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Recolectora Alajuelense de Basura S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la referida licitación el 6 de agosto de 2010. ------------------------------ II. Esta División mediante auto de las 14 horas del 24 de agosto de 2010, concedió audiencia inicial a la Municipalidad de Alajuela, la cual fue atendida en tiempo.--------------------------------------------- III. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa no se confirió audiencia final. ---------------------------------------------------------------- IV. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que la Municipalidad de Alajuela promovió la Licitación Abreviada 2010LA-000013-01, servicio de recolección y transporte de desechos sólidos ordinarios del distrito Sarapiquí, la cual se declaró infructuosa (ver expediente administrativo). 2) Que el cartel de la presente licitación estableció que toda oferta debe venir acompañada de una garantía de participación a favor de la Municipalidad, la cual deberá ser de 1% del valor de la oferta económica anual (ver folio 36 del expediente adminis ...
Fecha publicación: 12/09/2010
Fecha emisión: 09/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Garantía de participación


R-DJ-462-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del ocho de setiembre de dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio SERTA-MUTIASA, en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública No. 2010LN-110006-UL, promovida por el Instituto Nacional de Seguros (en adelante INS), cuyo objeto es la adquisición de “Servicios de aseo en la Dirección INS SALUD”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio SERTA MUTIASA presentó recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública No. 2010LN-110006-UL, promovida por el INS, cuyo objeto es la adquisición de “Servicios de aseo en la Dirección INS SALUD”, alegando que la oferta del consorcio Serta- Mutiasa de haber sido evaluada por el INS, habría obtenido la mayor calificación del concurso, ya que además de ofrecer el menor precio de las tres ofertas recibidas, dispone a su vez de más de diez años de experiencia en la prestación de servicios en el campo de la asepsia hospitalaria, con lo cual habría obtenido el 100% de la correspondiente calificación según la ponderación de los factores precio 70% y experiencia 30%, haciéndose acreedora de la adjudicación respectiva. Pese a ello, el INS haciendo gala de un exagerado formalismo, completamente ajeno a la legislación y jurisprudencia en materia de contratación administrativa, dispuso descalificar la oferta presentada, imputándole incumplimientos que a su criterio no eran subsanables como resultaba ser el suministrar la información del personal que prestaría los servicios, declarando de tal manera infructuosa la contratación y dejando así, insatisfecha la necesidad administrativa que subyace en la presente licitación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2010
Fecha emisión: 08/09/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables


R-DJ-460-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las catorce horas del siete de setiembre de dos mil diez. ---------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Sistemas Convergentes S. A., y Aplicom S. A., en contra del acto de adjudicación del ítem 1 y del ítem 7 de la Licitación Pública 2010LN-000002-00100, respectivamente. Procedimiento promovido por el Registro Nacional, para la “Compra de Equipo de Cómputo para el Registro Nacional;” cuyo ítem 1 fue adjudicado a la empresa Central de Servicios PC. S. A., y el ítem 7 fue adjudicado a la empresa Arrendadora Comercial R y H S. A. ---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Aplicom S. A. impugnó la adjudicación del ítem 7 de la referida licitación por considerar que el incumplimiento que le achaca la Administración respecto de las cartas de venta de equipo similar, no se ajusta a dispuesto en el cartel. De esa forma, de aplicar lo indicado en el cartel en el punto 9.5, Tabla de calificación, resultaría adjudicataria de esta licitación. (ver folio 01 a 07 del expediente de apelación). ---------------------------------------------- II.-Que la empresa Sistemas Convergentes S. A., indica que interpone recurso de apelación contra el acto de adjudicación del ítem primero del procedimiento de licitación pública, toda vez que estima que deben practicarse nuevamente las pruebas de rendimiento, con lo cual obtendría una mayor calificación respecto de ese rubro. Adicionalmente, imputa incumplimientos técnicos a las empresas Central de Servicios P C S. A., y a la empresa Componentes El Orbe S. A., segundo lugar para el concurso de marras. (ver folio 15 a 44 del expediente de apelación). ------ III.- Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de mayo del dos mil diez, se solicitó el expediente administrativo al Registro Nacional (ver folio 11 a 13 ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 07/09/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación, Integridad de la oferta, Resolución del recurso de apelación


R-DJ-463-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del nueve de setiembre de dos mil diez.------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Juan Luis Vargas Vargas y Jonathan Ruiz Campos, en contra del acto de adjudicación del ítem 3 de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para la contratación de profesionales en derecho para que brinden servicios como notarios externos en los puntos comerciales de Liberia, Pérez Zeledón, Guápiles y San Carlos.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- El señor Juan Luis Vargas Vargas, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida, particularmente contra el ítem 3, toda vez que no comparte las razones por las cuales la Administración procedió a descalificarlo. Señala en primer término, que él tiene oficina abierta en Guápiles, por lo que no es cierto que la misma no exista como lo hace ver la Administración. Agrega que el hecho de tener dos oficinas no es un impedimento para concursar. Finalmente alega, que con base en los factores de evaluación su oferta obtendría el segundo lugar. Indica que no se encuentra sancionado, que cuenta con la cantidad de protocolos regulada en el pliego de condiciones y que presentó 11 títulos de cursos de actualización.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. El señor Jonathan Ruíz Campos, señala que su oferta cumple con todos los requerimientos cartelarios y que la Administración nunca dijo lo contrario. Indica que la razón de su descalificación, se debe a que tiene dos oficinas abiertas, sin embargo, el cartel no estableció que tal aspecto fuera un impedimento para participar. Sumado a ello y particularmente en cuanto al sistema de evaluación, señala qu ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 07/09/2010
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aptitud para contratar con la Administración


R-DJ-441-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil diez. ------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Súper Cable Grupo TenT S. A., y Datagrama Comunicaciones S. A. (DATACOM), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-03 promovida por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago; propiamente en contra de la adjudicación de la Fórmula seis denominada “Construcción de una Red de Fibra hasta el Hogar o FTTH GPON,” recaída a favor del consorcio TFO S. A.-Alfa Maik Delta S. A., por la suma de $ 8.166.655,21 (ocho millones ciento sesenta y seis mil seiscientos cincuenta y cinco dólares con veintiún centavos de dólar). ------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Datagrama Comunicaciones S. A. (DATACOM), impugnó el acto de adjudicación de la referida licitación por considerar que se le descalificó por una formalidad técnica, mal fundamentada y que con ese pretexto no se examinó con profundidad los alcances de su propuesta, y sin embargo a la oferta adjudicada se le hace a lo largo del trámite una serie de concesiones ilegítimas para otorgarles finalmente la adjudicación con vicios de nulidad. Achaca en su escrito de apelación una serie de incumplimientos a la oferta adjudicataria e indica que durante el procedimiento se dieron peculiaridades. ------------------------------------------------------------------------ II.-Que Súper Cable Grupo TenT S. A. impugnó el acto de adjudicación de la referida licitación por considerar que la oferta de le empresa Adjudicataria omitió el ofrecimiento de la fórmula No. 5 para el financiamiento y que la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, en lo sucesivo JASEC, modificó el objeto de la licitación, y se violaron los principios generales de ...
Fecha publicación: 03/09/2010
Fecha emisión: 31/08/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación


R-DJ-437-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del veintisiete de agosto del dos mil diez. --------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Deloitte & Touche S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000021-13801, promovida por el Ministerio de Hacienda, consultoría para establecer un modelo de procesos de TIC que permita el cumplimiento del manual de normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de la información N-2-2007-O- DFOE, acto recaído a favor de PriceWaterhouseCoopers Consultores S.A., por un monto de US$325.000. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Deloitte & Touche S.A. presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de esta contratación, el 21 de julio de 2010. ---------------------------------------------------------------------------- II. Esta División requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.--------------------------------------------- IV. Esta División con fundamento en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, prescindió de dictar la audiencia final a las partes, por considerar que se contaba con suficientes elementos de juicio para resolver.------------------------------------------------------------- V. La presente reso ...
Fecha publicación: 30/08/2010
Fecha emisión: 27/08/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Legitimación para apelar


R-DJ-436-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del veintiseis de agosto del dos mil diez.--------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Importadora de Tecnología Global YSMR S.A. y por Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000003-PROV, promovida por la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial para el arrendamiento de 1500 microcomputadoras, acto recaído en favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. por un monto total de $1.641.600. --------------------------------- RESULTANDO I. Importadora de Tecnología Global YSMR S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: Que al demostrar que su oferta fue descalificada injustamente y que debe ser incluida en el análisis de la licitación, cuenta con una mejor posición que la adjudicataria. Para tales efectos, adjunta como Anexo 1 un cuadro de evaluación de las ofertas, con el cual demuestra que su oferta se ubicaría en primera posición. Fondo: Que según el oficio 4847-10 del 28 de mayo del 2010, se indica que su oferta fue excluida ya que no cumple con un requisito de ley de del cartel, como lo es “contar con patente municipal a su nombre” pese a que ello nunca fue solicitado en el cartel. Con respecto al supuesto incumplimiento de su oferta, alega que el cartel nunca pidió presentar o tener la patente municipal a nombre de la empresa, y tampoco pidió que debía presentarse en la oferta. Que el único medio dispuesto en el cartel para probar el requisito es la declaración jurada, la cual aportó. Que si no son suficientes los hechos ya probados, como se expuso ante el Poder Judicial, aporta como anexos 7 y 8 una certificación de la Municipalidad de Montes de Oca de la patente comercial a nombre de la empresa, donde se prueba que estaba al día en la fecha de apertura ...
Fecha publicación: 28/08/2010
Fecha emisión: 26/08/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Aspectos subsanables